Personas con discapacidad son incluidos en ley antidiscriminación

Norma castigaba solo a quienes discriminaran según raza, nacionalidad y orientación sexual.

Las personas en situación de discapacidad serán incluidas en la ley antidiscriminación, según lo aprobó la Cámara de Representantes el pasado miércoles en el último debate. Hasta el momento, la normativa no contemplaba a esta población y solo sancionaba a quienes discriminaran por razón de raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual.

Este “olvido”, como lo denominó el autor de la iniciativa, Juan Manuel Galán, fue corregido y ahora las personas que discriminen a alguien en esta condición pagarían entre 10 y 15 salarios mínimos legales vigentes y penas privativas de la libertad de entre uno y tres años.

Pr037-2

La norma original fue promovida por el Movimiento Mira en 2011. Sin embargo, dos años después se conoció un video en el que María Luisa Piraquive, máxima líder de esa comunidad cristiana, decía que los discapacitados no podían subir al púlpito de la organización. Esto motivó al Partido Liberal y a personas como José Alejandro Hoffman, abogado y líder por los derechos de las personas en situación de discapacidad, a buscar que esta categoría se incluyera. “La situación de esta población en Colombia es dramática”, dijo Hoffman, quien sufre de cuadraplejía. Con esta ley, que pasa a sanción presidencial, se garantiza “la equidad legal”, dijo el activista.

La representante a la Cámara por Bogotá, Clara Rojas, ponente de la iniciativa, afirmó que este “logro” busca que más allá de las sanciones exista una pedagogía para que no se presenten situaciones en la que a estos ciudadanos se les nieguen sus derechos.

Fuente: ElTiempo.com

Ascenco - Eliminando Barreras

Ascenco - Eliminando Barreras

Si te gustó éste artículo compártelo con tus amigos.