La discapacidad y sus nombres

Hablar del término de discapacidad en Colombia hasta hace muy poco tiempo era un tema exclusivamente para el circulo familiar. Recientemente nuestra legislación ha variado el término quedando el que hoy es mas aceptado por las comunidades interesadas, personas “en situación de discapacidad”, haciéndolo un término legal.

Lo adoptan a partir de una convención de la ONU en el año 2016 en la que define:

“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Convensión de la ONU

Es sorprendente ver como la transformación del lenguaje lleva a su vez a una transformación del concepto, pues hace sólo unos 10 años se hablaba de “inválido”. Tanto es cierto es que nuestro código de clasificación de mercancías aún sigue definiendo a las sillas de ruedas como “sillas para inválidos” en vez de utilizar el término de Sillas de ruedas para personas con “Movilidad Reducida”. Nó sólo sería mas incluyente, mas amplio sino que a su vez mas especifico. Curioso ¿no?

Realmente utilizar un término u otro para referirse a una persona puede para algunos no ser importante, indiferencia, pero la verdad es que todo comienza por su nombre y como se le denomina. En últimas el objetivo es la inclusión. Permitir que todo ciudadano no importando sus condiciones físicas y mentales, posiciones sexuales, políticas y religiosas tengan los mismo derechos.

No se trata de censurar a quien utilice el término inadecuado, se trata de sensibilizar a los que nos rodean.

Ascenco - Eliminando Barreras

Ascenco - Eliminando Barreras

Si te gustó éste artículo compártelo con tus amigos.